lunes, 7 de diciembre de 2009
Hernán Crespo
"Valdanito" (apodado así por su similitud física y futbolística con Jorge Valdano, otro gran delantero argentino), "Hernancito" en las inferiores de River Plate y más cercano en el tiempo, "El arma letal" ("lethal weapon"), como lo apodaron los hinchas del Chelsea (Inglaterra). 3 apodos para un hombre que es sinónimo de gol. Es el 10mo máximo goleador de la historia del fútbol argentino, y el máximo goleador argentino por Eliminatorias Sudamericanas (19 goles en 33 partidos).
Hernán Jorge Crespo vino al mundo el 5 de julio de 1975, en Florida (Buenos Aires).
Entró a las divisiones inferiores de River Plate a mediados de 1988 (con 13 años), donde gracias a su constancia, perseverancia y dedicación, debutó en Primera División 5 años más tarde, en 1993. Su debut profesional se produjo en noviembre de ese año ante Newell's Old Boys, pero ya había disputado anteriormente partidos por la Copa Centenario con el equipo principal de la entidad de Núñez.
En la campaña de la obtención del Apertura '93, donde salió campeón, y en la del Clausura '94, disputó un total de 25 partidos y conquistó 13 goles, poco a poco afianzándose como titular (fue el goleador del Torneo Clausura). Por Supercopa, jugó 4 partidos y metió 2 goles.
En la temporada 1994-1995, participa en 18 encuentros y marca 5 goles, se consagra campeón nuevamente en el Apertura '94 y sus actuaciones lo llevan a ser convocado por el entonces Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Daniel Passarella, para debutar con la albiceleste el 14 de febrero de 1995 ante Bulgaria.
1995 es un año sin títulos a nivel local para los millonarios, en la nueva temporada de 1995-1996 solo consigue disputar 21 partidos y anotar 6 goles entre Clausura y Apertura, y logra la clasificación a la Copa Libertadores de América 1996.
En esta competición continental, el equipo de Crespo compartió grupo clasificatorio con San Lorenzo (Argentina), Minervén (Venezuela) y Caracas (Venezuela). Solo empató con San Lorenzo en ambos partidos y luego obtuvo 4 victorias ante los venezolanos, para asegurarse el 1er puesto del Grupo 5, con 14 puntos y una diferencia de gol de +11. En 8vos de final, River Plate se enfrentó a Sporting Cristal (Perú), al cual venció en el resultado global 6-4 (luego de la derrota 1-2 y la victoria 5-2), con uno de los mejores goles en la historia de la Copa Libertadores: desborde de Hernán Díaz, centro, la pelota le queda atrás y en posición incómoda a Crespo y éste la impacta de aire con una impresionante chilena al primer palo. En 4tos de final, se mediría nuevamente con los azulgranas de Boedo, a quienes derrotaron en la ida 2-1 y en la vuelta fue 1-1 (global 3-2). La semifinal fue ante la Universidad de Chile (Chile), en la cual a la ida fue un 2-2 y en la vuelta fue 1-0 para los argentinos (nuevamente, global 3-2). La final ante el América de Cali (Colombia) parecía un trámite duro, con una defensa inexpugnable y un equipo muy ordenado; a la ida perdió River Plate 0-1 y en la definición en El Monumental, fue 2-0 con 2 goles de Hernán Crespo, quien se consagró ídolo de Los Borrachos del Tablón aquella noche. "Valdanito" finalizó la Copa Libertadores 1996 con 10 goles en 13 partidos.
Del 20 de julio al 3 de septiembre del '96, Crespo fue citado por la Selección Olímpica de Fútbol Sub-23, a cargo de Daniel Passarella también. Argentina perdió en la final con Nigeria, pero Crespo se llevó el premio al Goleador de los Juegos Olímpicos Atlanta '96
Tras la obtención del torneo más prestigioso de América a nivel clubes, el Parma FC (Italia) se hace con los servicios de Crespo en el mes de agosto. Tiene que esperar hasta octubre para debutar con el equipo de camiseta amarilla-azul. Esa temporada 1996-1997, "Hernancito" tomó parte en 27 encuentros del Calcio y sacudió redes en 12 ocasiones (1 partido por Copa Italia).
Al año siguiente, en la temporada 1997-1998, juega 25 partidos y convierte la misma cantidad de goles que la anterior campaña, 12, y sólo juega 2 partidos por Copa de Italia. Algunos de sus goles son de espectacular factura, como su ya famoso y patentado "taco a la pasada" y las chilenas al Empoli (Italia) y la Juventus (Italia). En la Copa UEFA mete 2 goles en 8 partidos. Cabe destacar que el Parma era uno de los equipos europeos de mejor manejo de pelota en ese entonces, con un equipo plagado de figuras como Buffon, Thuram, Cannavaro, Reynald Pedrós, Fuser, Dino Baggio, el "Burrito" Ortega y la "Brujita" Verón, y el compañero de ataque de "Valdanito" era nadie más y nadie menos que Enrico Chiesa.
Para el final de la temporada '97-'98, "Hernancito" también había formado parte de la Selección Argentina que disputaba las Eliminatorias Sudamericanas, contribuyendo con 3 goles en 10 partidos jugados. Su buena performance, su buen momento en Europa y la presión ejercida por la opinión pública, hicieron que Passarella lo convoque al Mundial de Francia 1998 pese a la inobjetable titularidad de Gabriel Omar Batistuta. Crespo solo jugó el partido de 8vos de final ante Inglaterra, entrando desde del banco de suplentes; el partido terminó 2-2 y en los penales, "Valdanito" erró su remate. Igualmente, Argentina pasaría esta instancia, pero todos recuerdan la imagen de un Hernán Crespo desconcertado y expectante a la definición.
En la siguiente sesión futbolística, 1998-1999, aumenta su potencia goleadora en el Calcio y en la Copa de Italia, participando y anotando, respectivamente, 30 partidos y 16 goles, y 7 partidos y 6 goles. El Parma obtiene gracias a su centrodelantero argentino la Copa de Italia, la Supercopa de Italia y la Copa UEFA (por esta última competición disputa 8 partidos, y convierte 6 goles).
1999-2000: solo juega 2 partidos por Copa Italia, sin goles; pero su producción romperedes en la Liga de Italia, con 22 goles en 34 partidos, le vale que la poderosa Lazio (Italia) se fije en él, aparte de que en la competición continental de Copa UEFA anota 3 goles en 5 partidos.
Es así como Crespo arriba al 3er equipo de su carrera a cambio de U$S55 millones. Disputando la temporada 2000-2001, juega con los capitalinos 32 encuentros y anota 26 goles (esa temporada ganaría el premio a Cappo Cannonieri), y 1 partido por Copa de Italia. "Valdanito" debutó en la máxima competición continental del Viejo Continente, la Champions League, donde jugó 6 partidos y metió 2 goles. Gana la Supercopa de Italia.
Al año siguiente (temporada 2001-2002), no juega tantos encuentros como años anteriores (sólo 22 partidos), pero convierte 13 goles por el Calcio; en Copa de Italia disputa 4 cotejos y anota misma cantidad de tantos; y por Champions League mete 3 goles en 7 partidos, con un golazo espectacular de volea al PSV Eindhoven (Holanda).
Ya consagrado en Europa y en la Selección Nacional, el Director Técnico argentino Marcelo Bielsa lo lleva al Mundial de Corea-Japon 2002, junto a Batistuta y Caniggia como centrodelanteros. Crespo venía de las Eliminatorias Sudamericanas con el titulo de goleador (9 tantos en 12 encuentros). En tierras orientales disputó 3 partidos y convirtió 1 gol (el 1-1 ante Suecia, de poco sirvió). Argentina volvió en Primera Ronda.
Pese a tener un buen promedio de gol en el equipo romano, a mediados de 2002 es traspasado al Internazionale de Milán (Italia) por una suma cercana a los €26 millones. En esta temporada 2002-2003 del Calcio, "Valdanito" acaricia la red 7 veces en 18 partidos, mientras que por Champions League tiene su mejor producción goleadora en esta competición, con 9 tantos en 12 partidos, anotando un golazo al Ajax (Holanda) de cabeza a la carrera, tras contraataque perfecto con Vieri y Morfeo.
Comienza la temporada 2003-2004 con el Inter, solo disputa partidos por Champions League (10 partidos, 2 goles), y es vendido por €28 millones al Chelsea (Inglaterra). Juega 19 partidos en la Premier League, y clava 10 goles; por FA Cup disputa 10 partidos y sólo 2 goles.
En julio, es citado por el entrenador Marcelo Bielsa para disputar la Copa America Perú 2004. Argentina tiene una performance regular durante el torneo, accede a las finales y allí es derrotada por Brasil en los penales, luego del 2-2 durante los 90 minutos. Crespo no tiene mucha participación debido a la presencia de otros centrodelanteros más jóvenes y a los cuales Bielsa quería darles oportunidades y roce internacional (Carlos Tévez, Luciano Figueroa).
Pese a un buen desempeño personal, es cedido al AC Milán (Italia) para la temporada 2004-2005. En Calcio mete 11 goles en 28 partidos, y en Champions League 6 goles en 10 encuentros, perdiendo en la final ante el Liverpool (Inglaterra), partido en el que Crespo convierte 2 goles. Gana la Supercopa de Italia nuevamente con el equipo rossonero.
Vencido el préstamo, vuelve a tierras inglesas con el equipo dueño de su pase para jugar la Premier League y la Champions League. Por Liga, consigue 10 goles en 30 partidos; por Champions League, 2 goles en 5 encuentros. Consigue la Community Shield 2005 y la Premier League 2005-2006.
Tras la clasificación en Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006, donde ayudó al objetivo con 7 goles en 11 partidos (2 a Brasil en El Monumental), el DT argentino José Pekerman le cede la mítica camiseta número 9 (en los anteriores mundiales usada por Gabriel Batistuta) y con ella convierte 3 goles en 4 partidos (ante Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y México). Los goles no sirvieron para torcer la historia y los anfitriones nos mandaron de vuelta a casa en 4tos de final.
Chelsea decide prestarlo nuevamente en junio de 2006, y vuelve a ponerse la camiseta del Inter de Milán. Pese a la superpoblación de delanteros en el equipo milanés (Ibrahimovic, Suazo, Cruz) para la temporada 2006-2007, consigue participar en 29 partidos de Liga Italiana, 4 de Copa de Italia, 1 de Supercopa de Italia y 6 de Champions League; donde anota 14, 4, 1 y 1 goles, respectivamente. Gana la Supercopa de Italia y el Scudetto 2006-2007.
Alfio Basile convocó a "Valdanito" para la Copa América Venezuela 2007. Crespo anotó 3 goles en la Primera Fase pero no pudo evitar nuevamente la derrota a manos brasileñas en la final, en un categórico 0-3.
Para la temporada 2007-2008, Hernán Crespo no fue tan tenido en cuenta por el entrenador interista José Mourinho, pero pese a todo, metio 4 goles en 19 partidos de Calcio, 2 goles en 5 partidos de Copa de Italia y 1 gol en 5 partidos de Champions League. La consolidación de Ibrahimovic como titular y las buenas actuaciones de Suazo cuando debía entrar, le jugaban en contra al delantero argentino, quien parecía tener el arco cerrado respecto a temporadas anteriores. En marzo de 2008, en un partido Inter-Lazio (finalizado 1-1) anotó su gol nº 300 en su carrera profesional. Su aporte fue mínimo pero ayudó a la obtención, otra vez, de la Supercopa de Italia y el Scudetto 2007-2008.
En junio de 2008, con el comienzo de la nueva temporada 2008-2009, viendo las pocas oportunidades brindadas por el cuerpo técnico, se empezó a gestionar la salida del delantero argentino del cuadro neroazzurro. Mourinho decidió brindarle oportunidades (un poco arrepentido, tal vez): 14 partidos por Calcio con 2 goles, y 3 partidos por Copa de Italia sin goles. En noviembre de 2008, ante la lesión del holandés Ruud Van Nistelrooy, fue uno de los apuntados por el Real Madrid (España) para suplantarlo, pero el ofrecimiento de los merengues de un contrato a préstamo por 6 meses no convenció a "Valdanito" quien optó por rechazar la oferta.
A principios de 2009, a mitad de temporada y con el libro de traspasos abierto, tanto Roma (Italia), Lazio (Italia), Tottenham (Inglaterra), Valencia (España) y otros clubes de no tanto renombre, se interesaron por hacerse con el Cappo Cannonieri 2001. Crespo rechazó ofertas y firmó contrato con el Genoa (Italia) por 2 temporadas más (2009-2010 y 2010-2011), pese a estudiar hasta último momento una oferta de la Fiorentina (Italia). Antes de partir a su nuevo equipo genovés, se llevó consigo el Scudetto 2008-2009 que ganó por 3era vez consecutiva con el Inter.
En la actual temporada, convirtió 4 goles en 11 partidos en el Calcio, y 1 gol en 3 partidos en la Europa League (ex-Copa UEFA), y el entrenador rota los jugadores entre Sculli-Palacio-Tomovic-Crespo-Figueroa, por lo cual todos juegan.
Nombre completo: Hernán Jorge Crespo
Apodo: "Valdanito", "Hernancito", "El arma letal"
Fecha de nacimiento: 05/07/75
Edad: 34 años
Posición: centrodelantero
Altura: 1,84 mts.
Peso: 78 kg.
Títulos:
Con River Plate:
Apertura '93
Apertura '94
Copa Libertadores 1996
Con Parma FC:
Copa de Italia 1999
Supercopa de Italia 1999
Copa UEFA 1999
Con Lazio:
Supercopa de Italia 2000
Con AC Milán:
Supercopa de Italia 2004
Con Chelsea:
Community Shield 2005
Premier League 2006
Con Inter:
Supercopa de Italia 2006
Scudetto 2007
Scudetto 2008
Supercopa de Italia 2008
Scudetto 2009
Con Argentina:
Medalla de Oro Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995
Medalla de Plata Juegos Olímpicos Atlanta 1996
Distinciones individuales:
Goleador del Torneo Clausura '94
Cappo Cannonieri 2000-2001
Elegido entre los FIFA 100 2004 (125 mejores jugadores del mundo)
Botín de Plata en el Mundial de Alemania 2006
Nombrado en el Equipo Estelar del Mundial de Alemania 2006
Algunos datos curiosos:
* Ganó Supercopas de Italia con los 4 equipos italianos en los que jugó (Parma FC, Lazio, AC Milán, Inter)
* Con 19 goles en 33 partidos, es el goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas (por encima de Salas, Zamorano, Batistuta, Zico, Ronaldo, Romario) en 3 participaciones (Eliminatorias 1998, 2002 y 2006).
* Debido a la cantidad de traspasos en su carrera, y a los montos desembolsados por los clubes contratantes, Crespo es uno de los jugadores más caros de la historia, habiéndose pagado por el hasta el momento U$S153.600.000.
* Sólo jugó un solo partido junto a Gabriel Batistuta en la misma cancha en el mismo equipo. Fue para Argentina en un Holanda-Argentina amistoso, donde la más clara para los albicelestes fue una jugada coordinada y ejecutada entre ambos (cuando Passarella y Bielsa siempre dijeron que "no pueden jugar juntos, se chocarían").
* Desde 2009, estudia en Milán la carrera de Ingeniería Agronómica y una maestría de Relaciones Públicas.
* Es el 4to argentino en la lista de pasar los 200 goles en Europa, después de Di Stefano, Kempes y Batistuta.
* Está casado con la modelo italiana Alessia Rossi, y es papá de Nicole desde el 10 de septiembre de 2004.
* Nunca antes había tenido novia, siempre sostuvo que "su primera novia seria para casarse".
* Se caso en la Iglesia de La Salle, de Florida (Buenos Aires), en el mismo colegio donde de más chico, los curas a cargo de la enseñanza, lo invitaron "a retirarse" porque el fútbol no estaba bien visto. Hizo una fiesta para 300 invitados en el Tattersall de Palermo.
* Metió goles de todo tipo: taco, chilena, cabeza, de zurda, de derecha, de taco a la pasada, de volea... Lo que se llama un verdadero "monstruo del área".
* Es el 2do goleador histórico de la Selección Nacional, despues de Batistuta (tiene 35 goles contra 56 del Batigol).
* Considerado por las mujeres como uno de los jugadores más bonitos del equipo de fútbol nacional, fue modelo de Stork durante algunas campañas de la empresa de calzados.
¡Espero que lo disfruten!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)