martes, 24 de noviembre de 2009

Juan Román Riquelme


Conocido en el ambiente internacional como "El Topogiggio" o "Román", y bautizado en nuestro país por los relatores como "JR" o "El Torero", me agrada presentarles a otro gran estratega del fútbol argentino, amado por muchos, resistido por la misma cantidad tal vez.
Juan Román Riquelme nació en un humilde barrio de San Fernando (Buenos Aires) el 24 de junio de 1978. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Luis Ernesto y Ana María. Como todos los cracks que dio nuestra tierra, desde muy chiquito se notan sus dotes y cualidades técnicas como futbolista.
A los 7 años, Jorge Rodríguez (buscatalentos) lo descubrió jugando en una canchita en el barrio San Jorge de Don Torcuato. Éste lo lleva al equipo de baby-futbol La Carpita, de Villa Libertad. Aquí desarrolló, inventó y entrenó sus genialidades.
A los 8 años comenzó su relación (hasta el momento, inquebrantable) con el club de sus amores, Boca Juniors. El padre de un amigo suyo lo llevaba siempre que podía a La Bombonera.
A los 11 años, Jorge Rodríguez intentó anotarlo en las divisiones inferiores de Platense y River Plate, pero fue rechazado por su físico, el cual veían muy delgado.
Solo Argentinos Juniors lo aceptó y este es el comienzo de su carrera como futbolista. En los primeros tiempos, Riquelme no despuntaba ni mostraba grandes cualidades que llamaran la atención de los directores técnicos de inferiores, por lo cual era habitual que fuera suplente o que viera muchos partidos desde el banco de suplentes. Es a partir de la 8ª División que comienza a ser titular, ocupando el puesto de mediocampista central. Buenos desempeños, la confirmación de su titularidad y la llegada de goles con el tiempo, le vale la convocatoria al Seleccionado Argentino Sub-18, conducido por José Pekerman (encargado de las Selecciones Juveniles Argentinas, Director Técnico campeón mundial juvenil en Qatar '95). En esa Selección se desenvolvió en el mismo puesto que jugaba en Argentinos Juniors y ganó la Copa Punta del Este (Uruguay) '96. A la vuelta de este torneo, Boca Juniors (a instancias y recomendaciones de Carlos Bilardo) y River Plate inician sondeos con la dirigencia de los de La Paternal para saber cuanto saldría hacerse con los servicios de Román. El jugador se inclina por la oferta xeneixe, y pasa al cuadro de La Boca el 12 de septiembre por U$S800.000 junto a otros jugadores, entre ellos el "Leche" La Paglia, el "Suchard" Ruiz y Pablo Islas. Boca Juniors nunca había pagado tanto en su historia por un juvenil que no había debutado aún en la 1ª División del Fútbol Argentino.
Riquelme disputa algunos partidos en División Reserva con los de La Ribera, y el 10 de noviembre Bilardo lo convoca como titular para el partido Boca Juniors-Unión. Riquelme se erige como salida continua desde el fondo y todas las pelotas pasan por el; es elegido Figura del Partido por los medios de prensa. 2 semanas más tarde, debuta en la red al conseguir el último gol en la goleada por 6-0 ante Huracán.
El verano de 1997 lo ve nuevamente convocado por la Selección Nacional Juvenil. Es para disputar el Torneo Sudamericano Sub-20 de Chile. Aquí se consagra campeón y forja una amistad aún duradera con quien fuera el enganche de ese equipo, Pablo Aimar. Juega 9 partidos y convierte 3 goles, uno de exquisita definición ante Brasil.
Con el boleto al Mundial Sub-20 de Malasia ya ganado, disputa el Clausura '97 con su equipo, alternando entre titular y suplente. Llega el momento de la convocatoria en mayo y Pekerman lo confirma en la lista de convocados para viajar al continente asiático. Riquelme disputa los 7 partidos del Mundial, convierte 4 goles, da 2 asistencias y recibe una mención por su juego, al igual que sus compatriotas Aimar, Cambiasso y Samuel.
Vuelto al país, disputa el Clausura '97 y para noviembre, admirado por su juego, y aconsejado por muchos allegados, el Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Daniel Passarella, lo convoca con la Selección mayor para que dispute el último partido por Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Francia 1998. Riquelme disputa algunos minutos finales ante su público (el partido se jugó en La Bombonera, no en El Monumental) y no cambia el resultado del partido ante los colombianos, que termina 1-1.
En el verano 1997-1998, apareció el equipo Parma (Italia) con una oferta concreta de compra por U$S14 millones, la cual el mismo Riquelme se encargó de rechazar.
En 1998, con 19 años y ya más afianzado en la 1ª de Boca Juniors, juega pocos partidos por el Torneo Clausura '98 y en mayo le llega una nueva convocatoria de Pekerman para disputar con el Seleccionado Argentino Sub-21 el Torneo Jóvenes Esperanzas de Toulón (Francia). Román jugó los 5 partidos que afrontó su Selección y fue elegido por la prensa acreditada como el Mejor Jugador del Torneo.
Finalizado el Clausura '98, sin haber logrado el objetivo del campeonato local, el DT de Boca Juniors, Héctor "Bambino" Veira, hace un paso al costado para cederle su lugar al ex-goleador velezano, Carlos Bianchi. Con Bianchi cambió todo el panorama boquense, con nuevo esquema táctico, la confianza y continuidad otorgada a Riquelme (con libertad para moverse por todo el frente de ataque, un poco más retrasado a Palermo y Barros Schelotto; y el otorgamiento de la mítica camiseta número 10), nuevas incorporaciones y también algunas relegaciones. En cuestión, Boca Juniors obtiene el Apertura '98 de forma invicta tras 6 años sin logros deportivos en el país.
La temporada 1998-1999 proseguiría para los de La Boca con la extensión de una seguidilla de 40 partidos consecutivos sin perder, la obtención del Clausura '99 (obteniendo el bicampeonato), y un Riquelme que participa en 18 partidos y aporta 7 goles.
En noviembre de 1999, le entregan el Botín de Oro del Fútbol Argentino, y el Mejor Jugador en su puesto.
Del 18 de enero al 6 de febrero del año 2000, tiene una nueva convocatoria de Pekerman para jugar el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, el cual otorgaba 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Sidney '00. Riquelme anota 2 goles, pero el equipo termina en la 3ª posición en la Fase Final y automaticamente no clasificada.
En el primer semestre del 2000, con pocas aspiraciones en el torneo local, Boca Juniors apuesta fuerte a su participación copera, tras 6 años ausente en la Copa Libertadores de América. JR condujo al equipo a una facil clasificación en el grupo que compartió con Peñarol (Uruguay), Blooming (Bolivia) y Universidad Católica (Chile); Boca se colocó en la 1ª posición con 13 puntos (4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido), 4 puntos por arriba de su inmediato perseguidor uruguayo. En los 8vos de final, el equipo de Román se enfrentó a El Nacional (Ecuador) con el que empató 0-0 en la ida y al que derrotó 5-3 en la vuelta. En los 4tos de final se cruzó con su archirival de toda la vida, River Plate (Argentina); en un emocionante partido de ida perdió 1-2, para en el partido revancha golearlo y dejarlo fuera de la Copa por 3-0, con un gol de penal de Román (2-0 transitorio). Las semifinales (ambos partidos fueron atrapantes) contra el América (México) terminaron 4-1 y 1-3, accediendo a la final despues de 22 años Boca Juniors por un resultado global 5-4. La final fue electrizante en el partido jugado en La Bombonera, con un 2-2 como resultado final; mientras que en el partido definitorio, jugado en el Morumbí fue un entretenido 0-0, y Boca demostro jerarquía en la definición por penales con un 4-2 (Riquelme convirtió el 2do penal de la tanda). Boca Juniors volvía al plano internacional con la obtención de la Copa Libertadores, asi como lo había hecho en las ediciones 1977 y 1978. Además, ganaba el derecho a jugar la Copa Intercontinental, contra el campeón de la Champions League europea, el Real Madrid (España).
El segundo semestre del corriente año, Riquelme se apodera de la batuta notoriamente y Boca Juniors obtiene el Apertura '00 y viaja (con el título local bajo el brazo), a tierras japonesas en busca de la Intercontinental.
El partido se abrió rapidamente en favor del cuadro argentino, con un centro de Delgado y el anticipo del grandote Palermo, más un pase de 50 metros de Riquelme y una definición a la carrera de Palermo nuevamente, hizo que los bosteros se fueran al descanso con un 2-1 (descuento de Roberto Carlos). El resto del encuentro fue un trámite para Boca Juniors, con un Riquelme técnicamente perfecto, ocasionando peligro por los costados y ejecutando peligrosos tiros libres. La figura fue Martín Palermo y Boca trajo consigo la ansiada Copa Intercontinental, así como en el '77.
Y así vino el año 2001, con decepciones en el ámbito nacional (no obtuvo ni Clausura ni Apertura) pero con una nueva sonrisa internacional: la Copa Libertadores de América, nuevamente. Esta vez, Boca compartió grupo con Oriente Petrolero (Bolivia), Cobreloa (Chile) y Deportivo Cali (Colombia); gano 5 encuentros y perdió solo 1. Los 8vos de final fueron duros ante un sorprendente Junior (Colombia), en un partido de ida 3-2 y un partido de vuelta 1-1; Boca accedió por el global 4-3. En los 4tos se cruzó con lo que parecía un trámite más dificil de lo que resultó, ante el Vasco da Gama (Brasil), al cual despachó con 1-0 en la ida, y un contundente 3-0 en la vuelta. Las semis ante el Palmeiras (Brasil) fueron sendos 2-2 en los 2 partidos (un gol de Riquelme en el partido de vuelta), y se definió por la vía de los penales, donde la victoria fue argentina nuevamente por 3-2. La final enfrentó a Boca Juniors y Cruz Azul (México); la ida la ganaron los xeneixes 1-0, mientras que la vuelta fue para los cruzazuleños por el mismo resultado, con lo que fueron a penales donde, otra vez, la supremacía bostera se hizo valer por 3-1. Juan Román Riquelme obtuvo el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.
El 10 de noviembre de 2001 participa en el partido despedida-homenaje de Diego Armando Maradona en La Bombonera. Diego le obsequia su remera albiceleste y se pone la 10 auriazul con las siglas "ROMAN" en la espalda.
A fin de año viajan a Japón nuevamente con el objetivo de ganar la 3er Copa Intercontinental para la institucion de La Ribera. Enfrente, un compacto y efectivo Bayern Münich (Alemania). El desarrollo del juego fue parejo, y Boca Juniors desperdició de varias ocasiones mediante el "Chelo" Delgado, quien se fue expulsado en el el 1er tiempo. Terminados los 90 minutos de juego, se procedió al alargue, donde a los 4 minutos del segundo tiempo suplementario, tras varios rebotes, con muchos jugadores xeneixes con las manos en alto por supuesta infracción, Samuel Kuffour empujó la pelota y convirtió el 1-0 que decretaría victoria germana. Boca volvió con las manos vacías y un sabor agridulce.
La prensa latinoamericana le otorga el premio Futbolista Sudamericano del Año.
2002 sería el año en que cambiaría de aires Riquelme. Todo comenzó en abril, cuando uno de sus hermanos fue secuestrado y tuvo que pagar U$S160.000 por su liberacion. El tema de la inseguridad más ciertos roces con la dirigencia boquense, hace que el ídolo xeneixe firme contrato con el club catalán Barcelona (España) con lo cual le quedan limpios a los de La Boca U$S13 millones.
La contratación de Román podría tildarse como un capricho del entonces Presidente barcelonés, Joan Gaspart, quien admiraba su juego y apostaba fuerte a que Riquelme era la solucíon para las últimas malas campañas que había realizado el FC Barcelona. El entrenador en aquellos días era el holandés Louis van Gaal, conocido por sus sistemas tácticos con carencia de enlace, o sea, con una linea de 4 generalmente, con volantes centrales con llegada y no con un enganche definido. Así y todo, Riquelme participó activamente de la pretemporada (marcó dos goles ante Parma y cedió 3 asistencias) y comenzó jugando la Liga Española escorado hacia el carril izquierdo, aunque siempre encontraba la forma de verticalizar su juego, más que de lateralizar. El Barça no obtenía los resultados ansiados, y van Gaal, que no había pedido a Riquelme especificamente, lo relegó al banco de suplentes e incluso no lo convocó en varias ocasiones. En enero de 2003, van Gaal le dejó su lugar al serbio Radomir Antic, quien le dió un poco más de continuidad. Disputó en total 29 partidos por LFP y 11 por Champions League, y consiguió 3 y 2 goles respectivamente, en esa temporada 2002-2003.
Gaspart dimitió y asumió Joan Laporta, y en el invierno de 2003 presentaron al nuevo entrenador culés, Frank Rijkaard, y a nuevos refuerzos que excedieron el cupo de extracomunitarios permitidos con la compra del arquero turco Rustü, el mexicano Rafael Márquez y el brasileño Ronaldinho. Al no tener cabida en el Barcelona, y esperando la nacionalización de Javier Saviola, cedieron a Riquelme al Villareal (España) por el lapso de 2 temporadas (la 2003-2004 y la 2004-2005).
Fue en este club donde explotó todas sus cualidades futbolísticas, haciendo tridente con el uruguayo Diego Forlán (ex-Independiente) y el español Jose Mari, que alternaba partidos con el brasileño Anderson (otro ex-Barcelona). Inclusive en muchas ocasiones formó dupla (jugó de 2do delantero) con Forlán, y aquí fue donde se vió al Riquelme más goleador y más punzante. En la primer temporada cedido, disputó 32 encuentros por LFP y anotó 8 goles, mientras que por Copa UEFA participó en 12 partidos y contribuyó con 4 goles.
La temporada 2004-2005 nos mostró un Riquelme intratable y efectivo, goleador y asistidor. En 31 partidos de Liga Española, convirtió 15 goles; mientras que por Copa UEFA tomó parte en 9 partidos y consiguió 3 goles. Al final de la Liga, logró el record de asistencias de gol. Villareal obtuvo el 3er puesto en la tabla general y ganó el derecho a jugar la Champions League, para codearse con clubes de la talla de Real Madrid (España), AC Milán (Italia), Manchester United (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), Inter (Italia), Olympique de Lyon (Francia), etc. La entidad de Castellón optó por comprar el 75% del pase del argentino al Barça, ganándole la pulseada al Atlético de Madrid que también estaba interesado en obtener sus servicios con su nuevo entrenador, Carlos Bianchi. Riquelme tambíen contribuyó al equipo a conseguir la Copa Intertoto 2004, que otorgaba plazas para la Copa UEFA.
En 2005 participó con la Selección Argentina de la Copa FIFA Confederaciones, jugó 5 partidos y anotó 3 goles para el equipo de José Pekerman (ya entrenador de la Selección mayor y no de la Selección juvenil). En el partido decisivo, la final ante Brasil, Riquelme no se mostró tan lúcido como lo habia hecho en los partidos anteriores y Argentina pagó caro sus errores.
De regreso a su club, se aprestó a disputar la temporada 2005-2006, con 3 frentes para combatir debido a su pre-candidatura por haber sido 3ero en la Liga Española la pasada temporada: la LFP, la Copa del Rey y ver si se podía obtener buenos resultados en el debut en la Champions League.
Por LFP, disputó 25 partidos y convirtió 12 goles; por Copa del Rey fue eliminado rápidamente; y por Champions League jugó 12 partidos y consiguió 2 tantos, fueron la sorpresa del torneo continental al acceder hasta las semifinales, dejando en el camino a clubes como el Manchester United (Inglaterra) y el Inter (Italia). Quedaron eliminados a manos del Arsenal (Inglaterra). En este último partido, jugado en El Madrigal, habiendo perdido en el partido de ida 0-1, el árbitro del cotejo pita penal a favor de los españoles en el minuto 44 del segundo tiempo. El encargado de patear los penales era Riquelme. Román tenía en sus pies forzar el alargue. Pero el arquero Lehman le contuvo el penal y el debutante Villareal tuvo que conformarse con ser el equipo debutante que más lejos llegó en la historia de la Champions League.
En mayo de 2006, el entrenador de Argentina José Pekerman daba la lista de convocados para disputar el Mundial de Alemania 2006. Riquelme aparecía en ella con la camiseta número 10, algo que había esquivado siempre que pudo, usando la número 8 en los cotejos amistosos y de Eliminatorias Sudamericanas.
Argentina fue cabeza de serie en su grupo y se enfrentó a Costa de Marfil (venció a los africanos 2-1), a Serbia y Montenegro (la ex-Yugoslavia sufrió un 6-0 rotundo) y a Holanda (aburrido 0-0, especulando el empate para la clasificación de ambos equipos). En 8vos de final, el equipo de Riquelme enfrentó a México, al cual pudo vencer en la prórroga por 2-1 con un zurdazo de Maxi Rodríguez. Y los 4tos de final nos pusieron cara a cara con los anfitriones teutones: fue 1-1 en el tiempo reglamentario y fue 4-2 para los europeos desde el punto del penal. Vuelta al pais desconsolada para varios, vuelta a España para Riquelme.
A su regreso al Villareal, solo disputó 13 partidos y convirtió un gol (sólo por Liga Española).
Fue nuevamente convocado en septiembre de 2006 por el nuevo Director Técnico argentino, Alfio Basile, el cual lo nombró capitán. El debut de Basile no fue nada fácil, fue ante Brasil y los cariocas no mostraron contemplaciones a la hora de apabullar a la escuadra albiceleste con un merecido 3-0 (pudieron haber sido más aún). La prensa, los medios de comunicación y la opinión pública hicieron especial hincapié en que los problemas suscitados en la Selección eran netamente conductivos, aludiendo al mal presente de Juan Román Riquelme. Esta crítica abierta afectó la salud de Ana María, su madre, quien tuvo que ser hospitalizada debido a variaciones en su presión arterial. Riquelme habló en privado con Basile, y en una conferencia de prensa con todos los medios presentes, renunció a su continuidad en el Seleccionado Argentino de Fútbol. El año no terminaría sin otros 2 inconvenientes para Román: en noviembre la Directiva del Villareal le echó en cara el haber viajado a la Argentina para conocer a su tercer hijo; y la suspensión por 2 meses que le aplicarían al haber liderado, junto a otros futbolistas, un pedido formal para regresar a las actividades de entrenamiento el 2 de enero de 2007 y no el 29 de diciembre de 2006 (fecha que al final respetaron).
En febrero de 2007, con Riquelme parado por la suspensión, apareció en escena el Presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, quien solicitó un prestamo hasta el 30 de junio del mismo año, y se ofrecía a pagar el sueldo del jugador (U$S2.150.000; aproximadamente $5.760.000 en ese entonces). El 11 de febrero es presentado en conferencia de prensa y 6 días después, recibido por una multitud, pisa La Bombonera nuevamente, tras 5 años de ausencia. Su partido es discreto y Boca Juniors empata 1-1 frente a Rosario Central.
Su crecimiento futbolístico fue notable y ascendente en todo momento. Por Copa Libertadores, manejó su equipo a su antojo. Estando en Fase de Grupos, Boca Juniors estaba obligado a ganar por un mínimo de 4 goles para acceder a la Fase Final. De la mano de Riquelme, el equipo venció la valla del Bolivar (Bolivia) en 7 ocasiones, con un categórico 7-0. Con esto, los de La Boca se evitaban viajar al exterior, y definían los 8vos de final ante Velez Sarsfield. Riquelme le anotó 2 goles a los velezanos (incluyendo uno, ¡si, increible!, olímpico) y clasificaron a la siguiente ronda con un apretado resultado global 4-3. En 4tos se enfrentaron a Libertad (Paraguay) y estando lesionado, Riquelme anotó un gol a su manera, pisando para adentro y definiendo cruzado, habiendo dejado 3 rivales en el camino previamente; Boca pasaría a la semifinal con un resultado global de 3-1 (el partido de ida había sido empate 0-0). En el partido por semifinales jugado en La Bombonera, con mucha neblina de por medio, JR clavó un perfecto tiro libre en el arco del Cúcuta (Colombia) para acceder, por 3era vez en su carrera como futbolista profesional, a la final de la Copa Libertadores de América. La final (ambos partidos) ante Gremio (Brasil) fueron partidos aparte, donde Riquelme hizo lo que quiso e hizo trizas la defensa brasileña: en el partido de ida, marcó el segundo gol de su equipo, a la salida de un tiro libre; en el partido de vuelta en Porto Alegre, convirtió los 2 goles de su equipo, el primero con un remate al arco cuando todos esperaban el centro, y el segundo anticipando a la defensa tras un rebote del arquero gremialista. A Riquelme le otorgaron el premio Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores (rebautizada con el auspiciante Toyota de por medio, actualmente Santander).
En 4 meses y 3 dias, Román demostró su mejor nivel y volvió a ser tenido en cuenta y convocado por el equipo nacional.
A la mañana siguiente de la obtención de la Copa Libertadores, regresó a Buenos Aires, y se tomó el chárter de la Selección Nacional de Fútbol rumbo a la Copa América de Venezuela 2007.
Su labor fue regular en el debut ante Estados Unidos (victoria rioplatense 4-1); marcó 2 goles frente a Colombia (uno de cabeza y otro de tiro libre) para el 4-2 final; y convirtió 2 goles mas ante Perú aparte de ceder un exquisito pase a Messi para el resultado final de 4-0. En semifinales convirtió 1 gol de penal y asistió a Heinze para derrotar a México 3-0. Cuando todos veían a un Riquelme imparable, elegante, definidor, Argentina se encontró en la final ante un Brasil que no erraba posibilidades de gol y fue vapuleado por 0-3. Riquelme tuvo la chance de gol más clara argentina, y la estrelló en el poste derecho de Julio César. Nuevamente se le criticó a Riquelme por su bajo rendimiento en la final.
Luego de haber obtenido el campeonato con Boca Juniors y el sub-campeonato con Argentina, vuelve a los entrenamientos con el Villareal (ya expirado su contrato de préstamo con el club xeneixe) tras unas breves vacaciones. Pese a entrenar a la par de sus compañeros, el entrenador chileno (ex-entrenador de River Plate) Manuel Pellegrini, avalado por el presidente del club español, le comunica que no lo tendrá en cuenta para la presente temporada de 2007-2008. Riquelme sigue entrenando día a día y es convocado por Eliminatorias Sudamericanas por Alfio Basile. Disputa 4 partidos y convierte 4 goles (3 de tiro libre).
Boca Juniors aparece en escena por segunda vez en el año, aludiendo que jugador de semejante jerarquía no puede no jugar, y haciendo un esfuerzo económico, le abona al Villareal U$S15 millones, quedando el sueldo a cargo de la entidad española (unos U$S3.700.000 anuales). Riquelme no puede participar del Mundial de Clubes (ex-Copa Intercontinental) por no haber estado incluido en la lista preliminar que habían acercado los de La Ribera a la FIFA.
Su vuelta a las canchas argentinas sucede en febrero por el Clausura '08 ante Rosario Central y el resultado es 1-1 (las dos veces que retornó a Boca, re-debutó contra Rosario Central y el marcador fue las dos veces el mismo). Se avista un Riquelme distinto, más maduro futbolisticamente, retrasado en el campo, ordenando el juego, más lento en velocidad pero más técnico a la hora de tratar la pelota. Jugó 11 partidos y metió 1 gol por el torneo Clausura, 6 partidos por Copa Libertadores y 2 goles.
En agosto, el entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Sergio Batista lo convocó para los Juegos Olímpicos de Pekín. Riquelme fue capitán y manija del equipo albiceleste, marcó un gol contra Brasil en semifinales y se coronó campeón olímpico.
Recién llegado de la cita olímpica oriental, jugó para Boca la final de vuelta por la Recopa Sudamericana (enfrenta al campeòn de la Copa Libertadores de América y al campeón de la Copa Sudamericana) ante Arsenal de Sarandí y en los últimos instantes de juego decreta el 1-0 con un tiro libre magistral. Otro título para su carrera.
Román cierra el año con el Apertura '09, en un final apretado que enfrentó en un triangular a San Lorenzo, Tigre y Boca Juniors. La diferencia de gol les otorgó un nuevo título a los bosteros. En este torneo, JR disputa 17 partidos y anota 5 goles.
El año 2009 comienza con un nuevo escándalo en la vida de Riquelme, y decide, de forma indeclinable, renunciar al Seleccionado Argentino de Fútbol. Las causas alegadas son "diferencias personales" con el actual entrenador, Diego Armando Maradona.
Para colmo de males, el Clausura '09 no tiene entre sus principales perseguidores a Boca y es ganado en la última fecha por Velez Sarsfield (Riquelme sufre una expulsión en su visita a Santa Fe, contra Colón).
En el actual Apertura '09, Román disputó un par de partidos y se lesionó, por lo cual creen que estará marginado hasta fines de noviembre de las canchas.


Nombre completo: Juan Román Riquelme
Apodo: "Román", "Romy", "El Torero"
Fecha de nacimiento: 24/06/78
Edad: 31 años
Posición: enganche
Altura: 1,82 mts.
Peso: 74 kg.

Títulos:

Con Boca Juniors:
Apertura '98
Clausura '99
Copa Libertadores 2000
Apertura '00
Copa Intercontinental 2000
Copa Libertadores 2001
Copa Libertadores 2007
Apertura '08
Recopa Sudamericana 2008

Con Villareal:
Copa Intertoto 2004

Con Argentina:
Copa Punta del Este Sub-18 1996
Sudamericano Sub-20 Chile 1997
Mundial Sub-20 Malasia 1997
Torneo Jóvenes Esperanzas de Toulón Sub-21 1998
Medalla de Oro Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Distinciones individuales:

Revelación Clarín en Fútbol de Primera División 1997
Revelación Clarín de Oro al Mejor Deportista del Año 1997
Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 1998
Olimpia de Plata al Mejor Jugador Argentino de Fútbol 2000
Consagración Clarín de Oro 2000
Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores 2001
Olimpia de Plata al Mejor Jugador Argentino de Fútbol 2001
Consagración Clarín en Fútbol de Primera División 2001
Consagración Clarín de Oro 2001
Jugador con Más Arte (Radio Marca - Arte ; Naturaleza) 2005
Premio Don Balón Mejor Extranjero La Liga 2005
Balón de Plata Copa Confederaciones 2005
Consagración Clarín en Fútbol Extranjero 2005
Jugador con Mayor Asistencias en el Mundial de Alemania 2006
Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores 2007
Premio Fox Sports Mejor Jugador Sudamericano 2007
Consagración Clarín en Fútbol de Primera División 2007
Premio Fox Sports Mejor Jugador Sudamericano 2008
Consagración Clarín en Fútbol de Primera División 2008
Olimpia de Plata al Mejor Jugador Argentino de Fútbol 2008

Algunos datos curiosos:

* Nació el 24 de junio de 1978, un día antes que Argentina ganara el Mundial organizado en nuestro país, de la mano de Kempes y Fillol.
* Criado en un barrio marginal de Buenos Aires, en sus comienzos lo llamaban "El Nene".
* Nunca le gusto ir al colegio, siempre prefirió jugar al fútbol.
* Para ir a entrenar, tenía que caminar 20 cuadras, llegar a la estación, viajar 90 minutos en tren, bajar y tomarse el colectivo linea 133 para llegar a la cancha de práctica de Argentinos Juniors.
* Le marcó goles a Brasil con la Selección Sub-20 en el Torneo Sudamericano Sub-20 1997, con la Selección mayor por Eliminatorias Sudamericanas en 2004 y con la Selección Olímpica en los JJOO de Pekín 2008. O sea, le convirtió goles a Brasil en todas las categorías en las que jugó.
* El festejo al estilo "El Topogiggio" lo hace por su hija Florencia.




¡Espero que encuentren todo lo que buscaban en este post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario