jueves, 19 de noviembre de 2009
Pablo César Aimar, el "Payaso"
"Pablito", "Payaso", "Cai" (en su natal Río Cuarto).
Algunas formas de llamarlo. Para otros es simplemente Aimar, o el que jugaba en la Selección con la 16 en la espalda. Para los riverplatenses, uno de los últimos máximos ídolos de la institución. Para mi, mi ídolo y ejemplo a seguir para todos los enganches argentinos.
Pablo César Aimar nació en Río Cuarto (Córdoba) el 3 de noviembre de 1979 y pesó 3,400 kg. De la mano de su padre Ricardo, desde muy chiquito hace notar su calidad técnica y dotes para este hermoso deporte que es el fútbol. Su primer club fue el Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto. Aquí fue donde empezó su carrera deportiva.
Aún siendo muy jóven, viajó a Buenos Aires para probarse en River Plate, y pese a quedar seleccionado entre muchisimos chicos, prefirió volverse con su familia a Córdoba. Fue el mismísimo Daniel Passarella quien llamaría algún tiempo despues al padre de Pablito, quedando asi sellada su incorporación a las inferiores del club de Núñez.
En 1995 jugo el Mundial Sub-17 de Venezuela y participó en 6 partidos. Aimar dejó una grata impresión en esta cita mundial juvenil.
Debutó en 1ª División el 11/08/96 en un equipo que venía de obtener ese mismo año la Copa Libertadores de América (Francescoli, Salas, Sorín, Berizzo, Bonano, Burgos, Gancedo, Astrada, Díaz, entre otros).
En enero de 1997 se consagró campeón del Torneo Sudamericano Sub-20 de Chile que otorgaba plazas para el Mundial de Malasia Sub-20 1997. Aimar tuvo un altisimo rendimiento consiguiendo goles y asistencias, aparte de un despliegue futbolístico propio de jugadores ya más fogueados.
En el mismo año, viajaron a Malasia para disputar el Mundial Sub-20, con un Aimar de 17 años y enganche indiscutido en el seleccionado de Pekerman. Argentina pasó la fase de grupos sin sobresaltos (venciendo a Hungria por 3-0, a Canadá 2-1 y perdió 3-4 con Australia), para en 8vos de final enfrentarse a Inglaterra al cual venció 2-1; pero ya en los 4tos tuvo que verse cara a cara con Brasil, al cual despacho por 2-0; y en semifinales se enfrentó a la sorpresa del torneo, y único equipo europeo entre los 4 mejores, la República de Irlanda, a la cual batieron 1-0. La final fue una reedición del clásico rioplatense, obteniendo la victoria y el consiguiente título de campeones mundiales por un 2-1 que supieron elaborar y mantener. Argentina había basado su efectividad y contundencia en una defensa comandada por Walter Samuel, con el sacrificio de Diego Placente a su lado; un mediocampo de lujo con Diego Markic, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme y el estratega Pablo Aimar; la contundencia goleadora de Bernardo Romeo y la rapidez de un Diego Quintana imparable. Samuel, Riquelme, Aimar y Cambiasso recibieron distinciones por su desempeño en el Mundial.
A la vuelta de este torneo mundial, River Plate obtiene el Apertura '97 y Aimar formo parte de los convocados en que consiguieron la Supercopa Sudamericana 1997.
Su debut en la red por torneos locales se daría contra Rosario Central, el 20/02/98.
Entre la temporada 1997-1998 y 1998-1999, Pablo Aimar disputó con el equipo de La Banda 36 partidos y convirtió 7 goles. La hinchada ya se encariñaba con el y ya comenzaba a jugar partidos como titular.
En 1999 y sin haber cumplido los 20 aún, ganó su segundo Torneo Sudamericano Sub-20, organizado en Argentina. El "Payaso" fue uno de los artífices de la consagración argentina, que venció en la final nuevamente a Uruguay.
La temporada 1999-2000 mostró a un River conducido por el "Payaso", jugador que fue el engranaje necesario para abastecer de pelotas a un jovencísimo Javier Saviola y al goleador colombiano Juan Pablo Ángel. Aimar juega 30 partidos entre Apertura y Clausura, convierte 12 goles y da 11 asistencias. River obtiene el Apertura '99 y Aimar mete un golazo en el Monumental para cortar con la sequía de 9 años sin victorias de local ante Boca Juniors. En Europa ya preguntaban precio y la dirigencia millonaria hacía esfuerzos por retenerlo.
Ya en la temporada 2000-2001 jugo 16 partidos y convirtió 2 goles, se consagró campeón del Clausura '00 y vino el Valencia (España) que desembolsó la mayor cantidad de dinero que pagó en toda su historia por un jugador para llevárselo. Pablito tuvo una fácil adaptación al esquema que proponía el cuadro valenciano al mando del argentino Héctor Cúper y condujo al Valencia hasta la final de la Champions League 2001, donde sufrió una de las derrotas más dolorosas en su carrera según contó el propio Aimar, en la tanda de los penales ante el Bayern Münich (Alemania). Terminó la Liga Española con 10 partidos jugados y 2 goles.
La temporada 2001-2002 fue el mejor año de la carrera futbolística de Pablo Aimar. Con su equipo jugó 35 partidos entre Liga y Copa UEFA y se anotó con 6 goles, y obtuvo el título de la Liga Española de Fútbol. Llega la convocatoria de Marcelo Bielsa para la Seleccion Argentina y la posterior confirmación en la lista que viajaría al Mundial de Corea-Japón 2002. Solo jugo un partido en tierras orientales, y Argentina volvió a casa en Primera Ronda. A la vuelta del Mundial, en agosto, contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Ana Belén Ordoñez.
2002-2003 fue donde ratificó sus cualidades que lo llevaron a ser titular en Valencia y la Argentina cada vez que lo necesitó por Eliminatorias y partidos amistosos. Con los valencianos jugó 42 partidos entre la LFP y la Champions League y ayudó con 11 goles. También mete un gol con la Argentina en un partido amistoso.
En la temporada 2003-2004 participó de 33 encuentros (25 de LFP y 8 de Copa UEFA) y aportó 4 goles, obteniendo nuevamente la Liga Española. Juega con la Seleccion 2 partidos y convierte 1 gol.
El 7 de octubre de 2004, nace en Valencia el primer hijo de Pablo.
En un partido por Eliminatorias Sudamericas para el Mundial de Alemania 2006, Aimar se resiente de una pubialgia que acarreaba de hacia ya tiempo, y que finalmente, terminó afectando su carrera futbolística. Pese a los inconvenientes físicos, Aimar consigue junto a su equipo la Copa UEFA 2004 y la Supercopa de Europa 2004.
En la nueva temporada española 2004-2005 jugó 36 partidos (entre LFP, Copa UEFA y Champions League) y conquistó 6 goles.
Juega con la Seleccion Argentina la Copa FIFA Confederaciones 2005 y convierte un golazo de palomita en la final ante Brasil. Nuevamente deja la sensación de haber sido de lo mejor pero falto de minutos.
Claudio Ranieri se convirtió en el nuevo entrenador del Valencia y Aimar comienza a tener notables problemas futbolísticos, aparte de las molestias que le causaba la pubialgia. Solo juega con su equipo partidos de la Liga 2005-2006, 32 en total y anota 4 goles.
Se nota una mejoría notable en su juego, es nuevamente convocado a la Selección Argentina por Pekerman y asiste a Alemania 2006, sin cabida como titular por la presencia de su amigo Juan Román Riquelme. Argentina obtiene el 6to puesto y Aimar ingresa en 3 partidos, dejando la sensación de que con más minutos en cancha tal vez el resultado argentino hubiera sido otro. Fue de lo mejor cada vez que jugó y los diarios europeos asi lo hicieron saber.
En el verano europeo de 2006, a la vuelta del Mundial de Alemania, es vendido al Zaragoza (España) por 12 millones de euros, y se encuentra con sus compatriotas D'Alessandro, Ayala y los hermanos Gabriel y Diego Milito. En la temporada 2006-2007 participa de 32 partidos con el equipo aragonés (entre LFP y Copa del Rey) y logra 5 goles.
Al comienzo de la temporada 2007-2008 se resiente de la pubialgia, pasa medio torneo lesionado, y solo participa en 22 encuentros, sin conquistar goles. El Real Zaragoza pierde la categoría y Aimar decide buscar equipo para jugar la siguiente temporada, no dispuesto a jugar en la 2ª División Española.
Participa con Argentina de la Copa America Venezuela '07. Sale sub-campeón por detrás de Brasil. No se vió el mismo Aimar de años atrás y el conductor del equipo fue nuevamente Riquelme, por delante del "Payaso"
Es transferido al Benfica (Portugal) por 6,5 millones de euros. El DT del Benfica, el portugués Rui Costa, confía plenamente en la capacidad del "Payaso" como organizador de juego y readapta el esquema táctico del equipo así se siente más acompañado el argentino. Debido a que Aimar no se encontraba con su mejor versión debido a las lesiones, y que solo habia disputado la mitad de los partidos por Liga de Portugal que había jugado el Benfica, la entidad portuguesa le pide explicaciones a sus pares del Zaragoza, alegando que había habido ocultación de datos en la ficha médica del jugador argentino. La acusación se resuelve con un Comité Deportivo y Aimar comienza a retomar su nivel poco a poco, participando en la temporada 2008-2009 en 34 partidos (Liga de Portugal y Copa UEFA) y convierte 3 goles.
En 2009 ganó la Copa de la Liga con el Benfica, logrando una descollante actuación.
En el arranque de esta última temporada 2009-2010, jugó 12 partidos, convirtió 1 gol y cedió 3 asistencias.
Para la última convocatoria con motivo de las Eliminatorias Sudamericanas, Diego Armando Maradona lo convocó nuevamente despues de algunos años de ausencia. Jugó el partido contra Perú de titular, en la posición natural suya de enganche, cumplió una sobria actuación y le dio el pase-gol a Gonzalo Higuaín para el 1-0. En el partido contra Uruguay no jugó por cuestiones tácticas, al jugar con dos lineas de cuatro el combinado nacional.
Nombre completo: Pablo César Aimar
Apodo: "Payaso", "Pablito", "Cai"
Fecha de nacimiento: 03/11/79
Edad: 30 años
Posicion: enganche
Altura: 1,70 mts.
Peso: 62 kg.
Títulos:
Con River Plate:
Apertura '97
Supercopa Sudamericana '97
Apertura '99
Clausura '00
Con Valencia:
Liga Española 2001-2002
Liga Española 2003-2004
Copa UEFA 2004
Supercopa de Europa 2004
Con Benfica:
Copa de la Liga 2009
Con Argentina:
Sudamericano Sub-20 Chile 1997
Mundial Sub-20 Malasia 1997
Sudamericano Sub-20 Argentina 1999
Distinciones individuales:
Incluído en el Equipo Ideal de América 1999
Incluído en el Equipo Ideal de América 2000
Premio Clarín "Mejor Jugador del Año" 2002 (elegido por la gente)
Trofeo EFE temporada 2005-2006 (España)
Trofeo EFE temporada 2006-2007 (España)
Algunos datos curiosos:
* Le gusta escuchar rock a la noche en su casa o en el auto, preferentemente "Los Piojos".
* Le gusta que su madre le cocine tortilla de papas, milanesas a la napolitana y dice hacer buenos asados.
* Le gusta mucho mirar peliculas en su casa, o dibujitos como "Pinky y Cerebro", "Meteoro" o su preferido "Tom y Jerry".
* En sus ratos libres estudia inglés, pero le da verguenza hablarlo.
* Cuando recien se habia mudado a Buenos Aires, cuenta que muchas veces lloraba en secreto y cuando hablaba con sus padres se "hacia el duro" para que no lo noten.
* A veces, cuando era mas chico iba a comer a la casa de Javier Saviola milanesas a la napolitana hecha por su mama Mary, quien siempre lo trato como un hijo.
* Cuando vivia en Buenos Aires solia ir a comer con un grupo de amigos todas las semanas a un restaurant de Belgrano.
* Confeso ser fanático de la serie "Campeones".
* Cuenta que cuando vivia en Buenos Aires, hubo un tiempo donde convivió con sus hermanos Andrés y Laura, quien siempre cocinaba, y hasta entonces mantenía al delivery de la esquina.
* Su perra se llama Mafalda, por el famoso personaje de Quino.
* Es ambidiestro, maneja las dos piernas por igual, aunque el se define como derecho. Curiosamente, ha metido 2 goles de tiro libre y 3 de penal con su "pierna mala", la izquierda.
* Fue elegido entre los 10 jugadores mas lindos del mundo en 3 ocasiones.
¡Espero que les guste el post!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te amo desd que t vi x primera ves que te vi hasta ahora 6.2.2012 ,espero verte luciendo la10 blanca y roja algun sercano dia de estos y en el mundia d brasil ,xq hay muchas estrellas que brillan pero que no deslumbran a nadie. Volve pronto te amo de natalia soledad vera ...
ResponderEliminarMe encanto el post gracias.,
ResponderEliminar